viernes, 17 de agosto de 2012

Un EPIC FAIL de los grandes para Vodafone España

Hoy Viernes 17 de Agosto me he encontrado con una publicación un tanto... "diferente" en la fanpage de Vodafone España, os la dejo a continuación:


¿Creéis que el Community Manager ha hecho bien en publicar esto? Desde mi punto de vista, en un mundo en el que los contenidos ofrecidos a los fans son la base de todo, pienso que están buscando la "polémica" fácil para generar actividad en su muro, desprestigiando a la marca con cosas de este tipo.

Personalmente me ha chocado bastante (y no es la primera vez que veo esta semana algo de este estilo en sus publicaciones) ya que no es tan difícil organizar un plan de contenidos... Imaginar la cara de los altos cargos de Vodafone cuando vean esta publicación o_O!!!!

 Y digo yo, ¿no tendrán suficiente con las millones de quejas que tienen las operadoras - y no solo vodafone- en redes sociales? 

Me gustaría conocer vuestra opinión... ando desconcertado por todo esto ¿De verdad era necesario?

ACTUALIZACIÓN
Tras publicar mi opinión en su muro de Facebook, el CM Alberto Fbv, ni corto ni perezoso arremete cual gallo de corral contra lo que se ha encontrado y de verdad, que no salgo de mi asombro. ¿Qué imagen está dando Vodafone España tolerando estas faltas de respeto? ¿Es una nueva forma de ganar clientes?

A mi que me lo expliquen, pero vamos antes me voy a "Vomistar" después de esto... Os dejo un pantallazo de la conversación ¿Borrarán esto también? [Pues sí , lo borró]

ÚLTIMA HORA
Tras la polémica que se estaba generando en su muro y viendo que cada vez llegaban más críticas a su mala práctica ... el CM ha decidido CENSURAR todos nuestros comentarios, BORRANDO mi publicación y todo lo que ello conlleva. Nunca he visto nada igual... de verdad!! Pero no pasa nada... Aquí os dejo los pantallazos pues internet, nunca olvida "chato" ;)




Y encima va el tío y ME BLOQUEA sin haber hecho ningún tipo de Spam o insulto... ¿Alguien me explica dónde está la cámara oculta?

P.D.: Me comentan por Twitter que no es la 1ª vez que este CM hace algo así... hay un grupo en facebook en contra de sus malas prácticas. Aquí el enlace para los interesados: https://www.facebook.com/groups/191341980905551/

44 comentarios:

  1. A mi me parece una metedura de pata de las buenas. Por cierto, para cubrirse un poco más de mi..da, han borrado la publicación. ¡Olé!

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    1. Y que lo digas Rafael, encima el CM se pone chulo y se atreve a insinuar que aquí en mi blog hay derecho de admisión... ¿Qué se puede esperar de alguien que ni si quiera controla blogspot pueda hacer bien su trabajo como CM? Luego claro, así nos va a los demás... Como siempre pagan justos por pecadores

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  2. Vaya...que salida de tono por parte del CM de Vodafone...tratándose de la compañía de la que se trata deberían tener muchísimo mas controladas sus publicaciones.

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    1. Todavía no salgo de mi asombro, Natalia... Con la cantidad de talento que hay esperando a recibir una oportunidad y que alguien así desprestigie el trabajo de los demás... Me pone enfermo

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  3. ¡Qué forma de complicarlo todo! Creo que hubiese sido fácil admitir el error y disculparse con un poquito de humildad. De verdad, qué poco tacto y qué poco conocimiento de cómo funciona todo esto. Y además ahora también han borrado los comentarios... Impresionante!!

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    1. ¿Verdad que sí, Laura? Todavía sigo anonadado.... ¿No se puede hacer nada contra semejante injusticia?

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    2. Contarlo!! Es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer! ;)

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  4. simplemente alucinante Sertxu, y como bien dices, un caso de estudio para mostrar en las escuelas de negocio!

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    1. ¡Ya somos dos! Por más que lo reviso no sé en qué parte se ha perdido de la Reputación de Marca Online... ¿Dónde está la cámara oculta?

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    2. para mí no es la primera vez, ya me ocurrió otra muy similar, pero hoy ha sido muy heavy... abrazo capo!

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  5. Tremendo! Definitivamente este chico necesita unas cuantas lecciones no solo de buenas prácticas en Social Media, sino de urbanidad y buen uso del lenguaje. Esto deja claro que no cualquiera sirve para este trabajo. Mal por el CM y mal por la empresa, la educación es lo primero! Como dice Francisco, un caso de estudio de libro!!

    Un abrazo enorme Sertxu!! :D

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    1. Y que lo digas Altea! ¿Te puedes creer que sigue en sus 13? Ahora refugiándose en la pestaña "información" cual madre que regaña a su hijo... Pero de dónde han sacado a est tío??

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  6. Hola Sergio: me encanta como has defendido tu postura, con la que estoy de acuerdo al 100%. El CM de Vodafone es impresentable. Al borrar los comentarios ha evitado que en su empresa se enteren de las meteduras de pata y la arrogancia de su trabajo. Si se pudiera hacer llegar a algún responsable de la empresa, le estaríamos haciendo un favor a Vodafone. Un saludo. Me gusta tu blog. ;)

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    1. Hola Arancha, muchas gracias por tu comentario. En nuestras manos está hacer llegar esto a la mayor gente posible... lástima que es Agosto y esto acabará en saco roto, pero al menos la gente sabrá lo ocurrido. Un cordial saludo :)

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  7. No salgo de mi asombro.Yo que no me considero nadie en este mundillo y en una ocasión publiqué una foto con unos datos erróneos y la persona en cuestión me pidió que retirase la foto. A los 10 minutos estaba yo pidiéndole disculpas públicamente y, por supuesto de manera muy educada (que no cuesta nada)y subsanando el error. Luego ves personajes así, que trabajan para grandes compañías y que cobrarán 3 veces más que tu tirando por tierra una marca y te preguntas por qué no buscarán más adecuadamente los perfiles para este tipo de trabajos. En fin, la educación no tiene que ver con los títulos, pero los de recursos humanos que se vayan una temporada a descansar porque no dan ni una.

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    1. Me dejas sin palabras Toni ¿Pero hasta dónde vamos a llegar? Yo he trabajado para una gran marca y mi máxima en el día a día era dar una sensación cercana, directa y respetable a los fans... ¿Pero esto? En mi vida, ni en el caso de Nestlé lo recuerdo tan bochornoso... Gracias por tu comentario

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  8. Hola Sertxu,
    He caido por aqui, y acabo de ver y leerlo todo, estoy flipando.
    Luego he visto la pestaña de información y ya he alucinado del todo, una empresa "seria" puede llamar trolls a la gente que comenta en su perfil asi tan descarado?? http://www.youtube.com/watch?v=uWWLFUy0JNg

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    1. MANDÉ??? Que nos llaman trolls?? bffff Pero si yo no me meto con nadie! Simplemente he pedido respeto y educación!!

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  9. Es una forma común de actuar en muchas grandes marcas, la cagan y después se rebotan si alguien les pone algún comentario.

    En breve paso yo a la acción contra YOIGO en mi particular campaña por su atención al cliente tan nefasta.
    Crearemos algunas capturas de pantalla y publicaremos que tal fue la atención recibida. :)
    Social
    Media&Community manager

    Benidorm-Xativa-Valencia


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  10. Cagada espectacular. Muchas veces parece que la gente no se da cuenta de que actúa en nombre de una marca, aunque luego rebata desde su cuenta personal (con el logo de la marca, ojo). La salida de tono ha sido curiosa.

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    1. Totalmente de acuerdo con vosotros. Lo peor de todo es que no es la 1ª vez que pasa algo parecido... Ya hay hasta una página en facebook quejándose de esto:
      https://www.facebook.com/groups/191341980905551/

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  11. Esta claro, ese 'comunity manager' se les ha colado a la agencia que ha subcontratado Vodafone y con conocimiento de 4 o 5 herramientas esta ganando un sueldo que deberia dejar para un profesional como los hay hoy en dia (yo soy programador pero conozco a unos cuantos CM y aunque parezca estar todo el dia en internet chateando requiere mucha formacion anterior nada barata). Esta demostrado que no tiene ni puta idea, quien en su sano juicio se pone a contestar a las criticas poniendose gallito? mi propia experiencia como musico me dice que es lo peor que puedes hacer en internet, da igual que sea en FB, blogs, portales web. Es muy triste y muy pero que muy poco profesional. La gente tiene su opinion y ya se vera en su comentario si esta bien formada o simplemente si es valida.

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    1. Así es Jota, la formación de un Community Manager debe ser completa para evitar casos como estos... No sé hasta dónde llegaremos con nuestras quejas, pero desde luego ya sé de unos cuantos que no van a cambiarse a Vodafone en años...

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  12. Pues que quereis que os diga, a mi me parece que refleja perfectamente la imagen de la marca a quien representa.

    Hace unos 6 meses que dejé de ser su cliente, tras 18 meses de permanencia en que ni una sola, repito, ni una sola factura era correcta, y hoy me veo en ficheros de morosos por por una línea que jamás pedí, y que lógicamente no pienso pagar.

    El tratamiento "chulesco" del CM es exactamente el mismo que me he encontrado en sus telefonistas, empresas de recobro, etc. Así que imagino que le habrán escogido por ser coherente con la imagen de la empresa, ¿no?. Hay que reconocer que al menos coherencia no les falta.

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    1. Impresionante Alfonso, de verdad... Por twitter me han pasado un grupo en facebook que ya se anda quejando de estas cosas, échale un vistazo:
      https://www.facebook.com/groups/191341980905551/

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  13. Yo reitero mi opinión que ya di en Twitter. me parece una clara estrategia ante una supuesta e hipotética situación límite en la empresa. se rumorea desde hace tiempo que un ERE planea sobre Vodafone España.

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    1. ¿En serio? De ser cierto tampoco me parece justificable. Yo como profesional no me la jugaría boicoteando a la marca que un día me dio de comer porque luego nadie va a quererte en su plantilla.

      Aunque claro, para gustos... colores

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  14. La actuación del tal Alberto ha sido nefasta, la publicación de Facebook que hicieron, cuestionable. Pero seamos sinceros, la chulería de Sertxu y su tono al dirigirse al CM tampoco es de lo más adecuada...

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    1. Puede ser, pero en mi caso hablo sin tener ninguna de mis marcas en mi foto de perfil... y tampoco es chulería, si no frustación contra algo con lo que no dábamos crédito ninguno de los "4 que se quejaban"

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  15. Entiendo tu "calentón", Sergio. Mi indignación sería la misma o mayor.

    Como profesionales y, si cabe con más responsabilidad, como formadores, tenemos la obligación de enseñar a nuestros alumnos lo que NUNCA DEBEN HACER.

    Ya tienes, lamentablemente, algo nuevo para enseñar.

    Aquí se demuestra una vez más quién es profesional y quién no.

    Un saludo.

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    1. El problema de todo ésto es que los Jefes de Departamento no tienen ni idea de las Redes Sociales y consideran que un CM hay que tenerlo porque sí, sin más. Consecuencia: casos como el de esta persona que la HA CAGADO, pero no sólo él sino LA MARCA EN SÍ. ESTOY DE ACUERDO CON RICARDO (profesor mío).

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  16. Wait! No se supone que el Cm es invisible? que el que habla es la empresa y el cm sólo la modera?
    La publicación es un Fail, pero en que él responda como él exponiendo en público que es él el cm y que responda de esa manera....
    Momento de aprender de los errores ajenos.

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  17. Hola Sergio:

    Si nos lo permites, te nombramos y dejamos publicada nuestra noticia con título "La pésima imagen de Vodafone España en las redes sociales y su arriesgada 'peineta' en Facebook":

    http://www.kuyle.info/2012/08/la-pesima-imagen-de-vodafone-espana-en.html

    Un saludo.

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  18. Increible,
    Un comportamiento grosero, y una patada a la "mano que le da de comer".
    Lo peor de esto, es que se desprestigia a una profesión completa. Y aquellos que saben lo que es estar en "la sombra" y dejando en la mejor posición a las marcas para las que se trabaja, se ven salpicados por malas artes como las de este "notas" que ha dejado claro, que no sabe qué debe hacer en esta profesión.
    Un saludo cemona

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  19. Definitivamente hay gente que no sólo daña la imagen de algunas marcas (las que maneja), sino también daña la imagen de una profesión y además, dificulta que algunas empresas emprendan en las redes sociales ya que su management no sabe como evitar este tipo de cagadas... el perfil de un CM debería ser mucho más alto, más culto, más remunerado de lo que muchas marcas creen! Aquí está demostrado.

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  20. Tranquilo Sergio, no eres el primero y seguramente no serás el último. Lo más probable es que ya te esté calificando de troll, que fue lo que hizo conmigo hace ya muchos meses. Ese personaje demuestra día a día lo gran profesional que es. http://rct.me/68

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    1. parece que la url corta no va. Este es el link al post que escribí en su día http://smcma.com/network/sm/node/144

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  21. Increíble. Como bien decís, un ejemplo clarísimo de mala práctica muy útil para los cursos de CM. Este tipo de comportamiento ya no es sólo de mala formación profesional, sino de poco (nulo) sentido común. Ni las formas ni el contenido son acertados si se tiene un mínimo de sentido común.

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  22. ¡Madre mía! Llevo un tiempo viendo que los pseudo-contenidos que publican son muy poco formales, por decirlo de alguna manera, pero esto me parece ya abusivo. :S

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  23. Que penita por él y el resultado nefasto para el mismo, justo hoy he visto que ya están buscando CM en Vodafone. La otra cara de la moneda es que alguien debe equivocarse para poder aprender de los errores, seguro será un caso de malas prácticas repetido en todos los temarios de formación.

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  24. Yo, feliz ex-cliente de Vodafone, tuve varias enganchadas con el tal "Alberto Fbv", la persona más incompetente, prepotente, falto de humildad y despótica que he visto detrás del social media de cualquier empresa u organización medianamente grande.

    En Vodafone todavia nadie ha valorado la de dinero que han perdido gracias a ese inefable señor.

    Espero que esta vez hayan tomado las medidas que merecia hace tiempo. Y tres cuartos de lo mismo si "Alberto Fbv" trabajaba para una de esas superguays nuevas agencias de marketing digital...

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  25. CITA:
    "A mi que me lo expliquen, pero vamos antes me voy a "Vomistar" después de esto... Os dejo un pantallazo de la conversación ¿Borrarán esto también? [Pues sí , lo borró]"

    ¿Por qué menosprecias la referencia a la Marca Movistar en este post? No consigo entenderlo :(

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  26. El CM de Vodafone lo hace mal, pero creo que tú también aplicas malas formas en la gestión de esta discusión con él. Hay que saber permancer sereno y no perder las formas en ningún momento, porque todo esto empieza precisamente con una queja tuya de que la mala praxis de Alberto perjudica a todos los CM, no sólo a Vodafone y a él mismo (me refiero a las mayúsculas, a lo de pa chulo mi pirulo, etc). Leyendo los pantallazos, al final me he quedado con la sensación de que hay mucha inquina detrás de las críticas, peleas personales que se deben quedar entre los interesados y ya, y también un buen porcentaje de ganas de bronca y de no querer debatir el tema sin más.

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  27. Estoy totalmente de acuerdo con Nils, y voy un paso más allá...
    Me parece muy poco ético que un CM se dedique a publicar y jactarse de los errores de otro CM, incluso "picándole", no sé si premeditadamente, para publicarlo después.
    No defiendo el error de Alberto FbV, aunque tampoco me parece algo muy ofensivo, la verdad... Lo que me parece grave es publicar un blog para darle todavía más bombo, y dice muy poco de este "Sertxu", del que jamás había oído hablar...
    ¿Os imagináis a un cirujano que entre en el quirófano donde opera un colega para ponerle nervioso y decirle lo mal que lo hace y luego publicar y presentar todos los fallos detectados?

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